lunes, 14 de abril de 2014

El barrio como lo vivimos

Sin darnos cuenta todos adoptamos una postura y creamos una mirada del lugar que habitamos a partir de todo aquello que percibimos. Aquel donde nos movemos a diario, nos relacionamos y donde desarrollamos gran parte de nuestras actividades. Es ese lugar que llamamos nuestro barrio.
La forma en la que lo vemos es totalmente personal y subjetiva; y esta determinada por varios factores (por ejemplo si vivimos en sitio desde que nacimos o si somos nuevos en él). Paralelamente, existe de cada uno de estos lugares una imagen que es la que tienen todos aquellos que le son ajenos. Como ven el barrio de afuera. Hay barrios peligrosos y seguros; con movimiento constante y otros más serenos; comerciales; residenciales; turísticos. Nuestra mirada es, finalmente, una combinación entre lo que  vivimos en carne propia y aquella imagen preestablecida.
Esta mirada personal, se hace evidente al intentar contar lo que vemos del barrio a otros. Los casos particulares de nuestro grupo son ejemplos de cómo puede verse afectada esa mirada. Cada uno realizó un video que muestra el barrio en el que reside. Dos de las tres personas que realizaron el video, son habitantes relativamente nuevos en el lugar. Esto marca una fuerte impronta en el cuadro que deciden mostrar. Ambos, muestra un idea más cercana a aquella imagen preestablecida; a su carácter más destacado. Y esto está relacionado con esa primera aproximación al espacio y aquello que nos transmite en una primera instancia.  
Uno de las personas vive en San Telmo, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de Buenos Aires. Es así que decide mostrar esta faceta, exhibiendo esculturas y graffitis de la zona y la tradicional feria que se monta los domingos. Ésta última se transforma en el personaje principal, y con  todo lo que acarrea. El despliegue de puestos, el abarrotamiento en la Plaza Dorrego y el tránsito constaste de personas. 
La otra persona es nueva en el lugar por una mudanza reciente. En este caso, se utiliza una analogía para demostrar su percepción fenomenológica del sitio. Enfatiza en las sensaciones que le trasmite el estar en dentro de él e intenta hacer llegar esas mismas sensaciones al espectador. Compara Villa Soldati con las favelas de Brasil. Lo perfila como un lugar sombrío, completamente hostil e incierto.
En el último de los casos, la persona vive en el lugar desde muy pequeña. Lo que intenta mostrar o definir principalmente es como está constituido este. Muestra los lugares que recorre a diario, edificaciones que pasan a funcionar como límites y que dan forma a lo que percibe como su barrio, fuera de lo geográficamente establecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario