Cotidianamente nos vemos rodeados de un mundo compuesto de formas. Sin embargo, muchos tenemos una idea o concepto vago acerca de ésta. Es uno que se
aproxima más a la definición lexicológica del término. La entendemos como la
figura exterior de un cuerpo, la disposición de las cosas o una manera de realizar un acto. Debido a la
simplicidad y a su vez, la amplitud abarcativa de esta definición puede resultar confusa e
inconclusa, dificultando su total comprensión.
Para ahondar un poco mas en esta cuestión, y hacernos consciente de los que nos rodea, tomamos cuatro textos, de cuatro autores diferentes que tratan el tema. Estos son: "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher Alexander; “Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching; "Las formas del siglo XX" de Montaner; “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi. Presentamos un breve resumen de sus enfoques
"Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher
Alexander.
Según Alexander la forma es "...el diagrama de la fuerzas de las
irregularidades..." es decir es el resultado se las diversidades presentes
en el mundo que vivimos. La forma es la consecuencia directa que nace como
respuesta a las problemáticas que plantea el contexto. En esta relación
forma-contexto ambas se modelan y definen de forma recíproca.
Se intenta lograr un ajuste entre las dos entidades: la forma en
cuestión y su contexto. La forma es la
solución para el problema; el contexto define el problema. Ambos funcionan de
forma conjunta, estableciendo entre si un contacto sin esfuerzo y una coexistencia
sin roce alguno.
“Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching.
Al igual que Alexander, Ching establece que la forma es la respuesta o
resolución a un problema que plantea el contexto. Así, los elementos de la
forma y espacio se presentan no como fines en sí mismos, sino como medios para
resolver un problema. Esta a su vez, responde a exigencias funcionales, pero
también es la disposición y la organización de los elementos. Todas las partes y componentes de la forma
deben estar interrelacionadas, ser interdependientes y reforzarse mutuamente,
produciendo un conjunto integrado.
"Las formas del siglo XX" de Montaner
Este autor entiende a la forma como estructura esencial e interna, como
construcción del espacio y de la materia. Desde esta concepción, forma y
contenido tienden a coincidir. Este concepto posee una enorme ambigüedad y una
gran cantidad de posibles lecturas. La forma establece una relación con el
contexto en el que se encuentra, donde esta evoluciona o se comporta de cierta
manera en función del mismo.
“Complejidad y contradicción
en la arquitectura” de Robert Venturi
Venturi establece en primera instancia una relación de directa entre la
forma y el significado; una no puede existir sin el otro. A diferencia de los
otros tres autores es la manera en que trata la relación entre forma y
contexto. Plantea que la forma debe entenderse desde la forma y no desde su
contexto. Esto se logra a partir del análisis y el conocimiento de los
elementos y partes que la componen. Comprendiendo las limitaciones intrínsecas
y aspectos particulares de cada forma. A su vez cree que conocer y entender las formas ya
existentes nos dan la posibilidad de una evolución cualitativa a en cuanto a
formas.
Podemos decir ahora, que la forma es más que un límite o una manera. La forma es el significado abstracto de la representación material; una estructura o configuración intrínseca. A su vez, lo que está forma es y lo que nosotros percibimos de ella está directamente relacionado con el contexto en la que está inmersa. El cual define tanto a la forma, como a manera que tenemos de percibirla.
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