lunes, 21 de abril de 2014

APROXIMACION A LA FORMA

   Cotidianamente nos vemos rodeados de un mundo compuesto de formas. Sin embargo, muchos tenemos una idea o concepto vago acerca de ésta. Es uno que se aproxima más a la definición lexicológica del término. La entendemos como la figura exterior de un cuerpo, la disposición de las cosas o una manera de realizar un acto. Debido a la simplicidad y a su vez, la amplitud abarcativa de esta definición puede resultar confusa e inconclusa, dificultando su total comprensión. 
   Para ahondar un poco mas en esta cuestión, y hacernos consciente de los que nos rodea, tomamos cuatro textos, de cuatro autores diferentes que tratan el tema. Estos son: "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher Alexander; “Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching; "Las formas del siglo XX" de Montaner; “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi. Presentamos un breve resumen de sus enfoques

   "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Christopher Alexander.
Según Alexander la forma es "...el diagrama de la fuerzas de las irregularidades..." es decir es el resultado se las diversidades presentes en el mundo que vivimos. La forma es la consecuencia directa que nace como respuesta a las problemáticas que plantea el contexto. En esta relación forma-contexto ambas se modelan y definen de forma recíproca.
Se intenta lograr un ajuste entre las dos entidades: la forma en cuestión  y su contexto. La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema. Ambos funcionan de forma conjunta, estableciendo entre si un contacto sin esfuerzo y una coexistencia sin roce alguno.
   “Arquitectura, forma, espacio y orden” de Francis D. K. Ching.
Al igual que Alexander, Ching establece que la forma es la respuesta o resolución a un problema que plantea el contexto. Así, los elementos de la forma y espacio se presentan no como fines en sí mismos, sino como medios para resolver un problema. Esta a su vez, responde a exigencias funcionales, pero también es la disposición y la organización de los elementos.  Todas las partes y componentes de la forma deben estar interrelacionadas, ser interdependientes y reforzarse mutuamente, produciendo un conjunto integrado.
   "Las formas del siglo XX" de Montaner
Este autor entiende a la forma como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Desde esta concepción, forma y contenido tienden a coincidir. Este concepto posee una enorme ambigüedad y una gran cantidad de posibles lecturas. La forma establece una relación con el contexto en el que se encuentra, donde esta evoluciona o se comporta de cierta manera en función del mismo.
   “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi
Venturi establece en primera instancia una relación de directa entre la forma y el significado; una no puede existir sin el otro. A diferencia de los otros tres autores es la manera en que trata la relación entre forma y contexto. Plantea que la forma debe entenderse desde la forma y no desde su contexto. Esto se logra a partir del análisis y el conocimiento de los elementos y partes que la componen. Comprendiendo las limitaciones intrínsecas y aspectos particulares de cada forma. A su vez cree  que conocer y entender las formas ya existentes nos dan la posibilidad de una evolución cualitativa a en cuanto a formas.


Podemos decir ahora, que la forma es más que un límite o una manera. La forma es el significado abstracto de la representación material; una estructura o configuración intrínseca. A su vez, lo que está forma es y lo que nosotros percibimos de ella está directamente relacionado con el contexto en la que está inmersa. El cual define tanto a la forma, como a manera que tenemos de percibirla.



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